Chinches: por qué pican y cómo evitar que se metan en tu cama - La Tercera (2023)

Puede ser fácil que los confundamos con las pulgas, mas no son lo mismo. Al ojo humano, la diferencia entre estos insectos puede no notarse, pero en realidad son muy distintos entre sí como también las consecuencias de su presencia para los humanos.

Los chinches (Cimex lectularius) son pequeños, ovalados, de color marrón y normalmente son hematófogos. Es decir, se alimentan de la sangre de animales o humanos.

“Son hemípteros”, comenta el entomólogo Alfredo Ugarte, “un orden de insectos que se caracteriza por tener un aparato picador chupador”. Mientras unas especies lo ocupan para alimentarse de la savia de las plantas, otras la usan para succionar fluidos de animales, como la sangre. “Entre ellos están la vinchuca, más común en las zonas rurales del norte, y el chinche de cama”, explica.

Según cuenta Ugarte, el chinche no solo aparece en el campo: es incluso más fácil de encontrar en las zonas urbanas y está muy relacionado a espacios con poca higiene o que no se habitan con regularidad.

Chinches: por qué pican y cómo evitar que se metan en tu cama - La Tercera (1)

Si bien no vuelan, pueden moverse rápidamente sobre pisos, paredes y techos. A su vez, las hembras pueden poner cientos de huevos, cada uno del tamaño de una mota de polvo. Bajo condiciones favorables, los insectos pueden desarrollarse completamente en tan solo un mes y producir tres o más generaciones por año.

¿Cuál es el problema con los chinches? Que les encanta la sangre humana, y por eso se pueden instalar en tu colchón o cerca de tu cama para picarte mientras duermes. Atraídos por el calor corporal y el dióxido de carbono que exhalamos al respirar, suben hasta el techo, se dejan caer sobre las personas y las pican con los dos tubos de su aparato picador: con uno extrae la sangre y con el otro inyecta su saliva, que contiene anticoagulantes y anestésicos naturales. Eso cierra la herida e impide que duela y pique inmediatamente, lo que le permite al chinche volver a su guarida. Cuando nos empieza a irritar, el chinche ya está hace rato durmiendo con su panza llena de nuestra sangre.

Escondite

(Video) Rocía esto en tu Colchón y Eliminarás Las CHINCHES De Tu Cama Para Siempre

Para que te los imagines, los chinches son tan chiquitos como una semilla de manzana. Por lo tanto, es muy difícil darse cuenta de su presencia. Muchas veces, incluso, somos nosotros mismos quienes los llevamos a nuestras casas, metidos en maletas o ropas después de algún viaje.

Su refugio lo encuentran en las habitaciones y suelen elegir colchones, sofás, paredes, ropa, bajo el papel mural o guardapolvos, entre otros espacios, para esconderse en grupo. “Lo que hacen es atacar en la noche, cuando uno está quieto”, explica Ugarte. “Prefieren estos lugares porque están cerca de sus presas, que pueden ser animales o personas”.

Otra cosa que destaca el entomólogo es que los chinches de cama pueden picarte a través de la sábana, algo que las diferencia de la vinchuca y las pulgas. “Cuando te das cuenta de que fuiste picado por un chinche, tienes que buscar dónde pueden estar. El primer lugar que hay que revisar es el colchón o sus costuras”.

Otro escenario en el que se debe tener cuidado con el acarreo de chinches es cuando se recogen muebles de la calle para reacondicionar. “Muchas veces pueden venir con chinches, pero como son tan chiquitos, no se ven hasta que pican”,

Cómo identificar la picadura de un chinche

(Video) Cuidado con las chinches en la cama | Noticias de Salud

Normalmente, la picadura de un chinche de cama no representa un riesgo grave para la salud”, afirma Francisco Peñaloza, dermatólogo de Clínica RedSalud Santiago. Aunque nunca es grato recibir una picadura, tampoco hay que tenerle tanto miedo: a menos que uno sea alérgico, la molestia y la marca desaparecerá en unos días.

En eso se diferencia a la picadura de un zancudo, que tiende a desvanecerse mucho más rápido. También se distingue de las picaduras de pulga porque en su centro no hay un punto rojo. En muchas personas, incluso, la picadura de chinche no les deja ninguna marca y en otras se demora algunos días en aparecer, por lo tanto se hace más difícil identificar su causa.

Chinches: por qué pican y cómo evitar que se metan en tu cama - La Tercera (2)

¿Cómo se ve una picadura común de chinche? Los síntomas son similares a los de otros insectos y sarpullidos: manchas inflamadas, a menudo con un centro más oscuro; pruriginosas (provocan picor) y dispuestas en una línea irregular o en racimo, en la cara, cuello, brazos y manos”, describe.

Más sobre Salud
  • Clausuran clínica estética que mantenía prohibición de funcionamiento en Providencia: paciente quedó grave tras cirugíaHace 15 horas
  • Minsal reporta más de 5 mil nuevos casos Covid y positividad sobrepasa la barrera del 14%Hace 19 horas
  • Columna de Carolina Leitao: ¡100 pesos!Hace 22 horas

Si te picaron unos chinches, el especialista asegura que la picadura debería desaparecer sin tratamiento en una o dos semanas. “Sin embargo, en caso de presentar reacciones alérgicas o reacciones cutáneas graves, es importante consultar a un especialista para recibir tratamiento profesional”, apunta.

Estos síntomas más graves pueden ser urticaria, ampollas o una picazón mucho más intensa, que casi siempre se debe a una reacción alérgica a la saliva que los chinches inyectan al picar.

“Las picaduras pueden ser tratadas sintomáticamente, por ejemplo con corticoides tópicos o antihistamínicos sistémicos, según sea necesario”, asegura, aunque siempre según el diagnóstico de un especialista.

(Video) ¿Por qué aparecen las chinches de cama?

Desinfección y limpieza

Lamentablemente, cuando los chinches comienzan a actuar también toca hacer un aseo muy profundo de tu habitación. Como dicen el sitio de Clínica Mayo, estos insectos no necesariamente se instalan en lugares sucios: un espacio limpio también puede ser su hogar, aunque si se limpia con frecuencia tienen menos posibilidades de aparecer.

Pero una vez que llegaron, lo más conveniente es desinfectar. “No es necesario botar el colchón, la ropa u otras cosas: solo hace falta una buena desinfección realizada por profesionales”, aconseja Ugarte .

Dejar la desinfección en manos de un experto certificado te entrega la certeza de que los productos químicos que se empleen para eliminar a los chinches serán aplicados en las cantidades y tiempos adecuados. Los fumigadores también conocen bien las precauciones que hay que tener una vez realizada la desinfección, para evitar accidentes con los productos tóxicos.

La vinchuca es un insecto heteróptero de la familia Reduviidae, que también es hematófago. Como se alimenta de sangre y deja una picadura similar, se lo suele confundir con el chinche. Pero son insectos bien diferentes, y en lo que respecta a las consecuencias de su presencia en los humanos, su mayor contraste está en que la vinchuca es uno de los vectores responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas, uno de los problemas de salud más importantes de América del Sur, según la OMS.

Si bien puede ser avistada desde Arica a Puerto Montt, la vinchuca está muy bien controlada en territorio nacional. En otras partes de Sudamérica es conocida como chinche gaucha, chinche besucona, chupadora, pito o barbeiros, en Brasil, debido a que a través de su aparato picador succiona la sangre de su víctima, que pueden ser animales o personas.

Comparada con el chinche, la vinchuca es mucho más grande, ya que aproximadamente puede llegar a medir hasta 3 cm cuando son adultos. Se desenvuelve mejor en hábitats cálidos y secos, principalmente rurales.

Chinches: por qué pican y cómo evitar que se metan en tu cama - La Tercera (6)

“No todas las vinchucas están infectadas con chagas”, afirma Ugarte. “La vinchuca suele nacer libre de Chagas, pero una vez que pican a un mamífero que está contaminado con la enfermedad, se convierten en un diseminador protozoario”. Es decir, en un vector de transmisión.

“La enfermedad de Chagas es una infección causada por un parásito denominado Tripanosoma cruzi, que en los humanos se contrae principalmente a través de la picadura de una vinchuca, insecto que es más frecuente en la zona norte de Chile”, complementa el dermatólogo Peñaloza. Además de succionar la sangre de su presa, “pone sus deposiciones en el lugar de la picada, donde eliminan el parásito y éste a su vez entra al torrente sanguíneo”.

“La fase aguda se manifiesta habitualmente por un edema en el sitio de la picadura. Luego, mientras el parásito se reproduce internamente, el paciente queda asintomático durante años. Una vez que se manifiestan los síntomas, estos ya están en un fase crónica”, dice el médico. Entre las complicaciones que pueden aparecer son insuficiencia cardíaca, arritmias y aumento del tamaño del esófago y el colon. “Allí radica la importancia de evitar este tipo de picaduras”, apunta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

(Video) Como Eliminar Los Chinches, Paso 2 / 4: Aisla tu Cama / Monitorea la populacíon

FAQs

¿Cómo evitar que te piquen las chinches de cama? ›

Existen lociones repelentes de insectos (de venta en farmacias) que pueden ayudar a combatir las temibles picaduras de chinches de cama. También se pueden aplicar lociones con aceites esenciales de citronella en la piel, ya que parece que pueden presentar cierto poder de repelencia en las chinches.

¿Por qué se hacen las chinches en la cama? ›

Las chinches de cama tienen predilección por instalarse en habitaciones, ya que es donde hay más lugares óptimos para su anidación: colchón, edredones, mantas, etc. Estos elementos les aportan una temperatura de total confort para hacer posible su vida.

¿Cómo evitar insectos en mi cama? ›

Si sospechas que hay un intruso, lava toda la ropa y la ropa de cama con agua caliente y sécala a alta temperatura durante al menos 30 minutos para matar las chinches de cama y sus huevos. Usa un rociador para el control de plagas o un producto nebulizador indicado para matar las chinches de cama.

¿Qué pasa si me pican muchas chinches de cama? ›

Las picaduras de chinches normalmente desaparecen sin tratamiento en una o dos semanas. Las chinches no son conocidas por propagar enfermedades, pero pueden causar reacciones alérgicas o reacciones graves en la piel de algunas personas.

¿Qué olor odian las chinches de cama? ›

Menta. El aceite de menta también actúa como un repelente casero de pequeños insectos, ya que, a diferencia de lo que ocurre con los seres humanos, su olor les resulta muy molesto. Puedes esparcir unas gotas sobre el colchón. ¡Verás qué bien funciona!

¿Cuál es el veneno más efectivo para las chinches? ›

Piretrinas y piretroides: las piretrinas y los piretroides son los compuestos más comunes usados para controlar las chinches y otras plagas domésticas. Las piretrinas son insecticidas botánicos derivados de las flores de crisantemo. Los piretroides son insecticidas químicos sintéticos que actúan como piretrinas.

¿Qué es lo que más odian las chinches? ›

Uno de ellos es el clavo de olor, remedio popular y de los más efectivos para ahuyentar las chinches. Esta especia desprende un fuerte olor que, normalmente, los insectos no soportan. Pero además posee un componente clave, el eugenol, una sustancia que es la base que se emplea en muchos insecticidas.

¿Que le hace el vinagre a las chinches? ›

La mezcla de vinagre y bicarbonato puede ayudar a acabar con las chinches de cama. El potente olor del vinagre y el ácido acético que contiene resulta nocivo para las chinches. Esta mezcla, además de matar a las existentes, las ahuyenta y previene su aparición a largo plazo.

¿Por qué las chinches salen de noche? ›

Los chinches salen de noche de sus escondites ubicados en fisuras y huecos para alimentarse. ¿Pueden los chinches transmitir enfermedades?

¿Cómo acabar con las chinches fácil y rápido? ›

Lave y seque en la secadora regularmente las sábanas, frazadas, colchas y cualquier ropa de cama que esté en contacto con el piso. Esto reduce la cantidad de chinches. Las chinches y sus huevos pueden esconderse en los canastos/cestas para la ropa sucia, así que límpielos cuando lave la ropa.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que muera una chinche? ›

En promedio chinches hambrientos (de cualquier es- tado de desarrollo) bajo temperatura ambiente mueren en aproximadamente 70 días.

¿Cuántas veces te puede picar una chinche en una noche? ›

Normalmente, las chinches pican dos o tres veces en algún punto de la piel para succionar la sangre y luego continúan avanzando para seguir alimentándose, por lo que las picaduras pueden aparecer en línea, de manera similar a las de las pulgas.

¿Cómo llegan las chinches de cama a casa? ›

Las chinches de cama pueden entran en su casa en la ropa usada, los muebles, o las sábanas; moviéndose a través de alambres eléctricos; y pegados en tus ropas o las de los visitantes, los zapatos o las bolsas.

¿Qué color no le gusta a las chinches? ›

Consecuencia de ello, científicos de la Universidad de Florida y de Union College en Lincoln (EEUU) han descubierto que estos insectos tienen una preferencia por el color rojo y negro y aversión por el verde y amarillo.

¿Qué es lo que atrae a las chinches? ›

Hay gente que cree que la suciedad es lo que atrae a los chinches, pero no es verdad. Los chinches pueden vivir en cualquier sitio siempre que se puedan alimentar. Si una habitación está llena de trastos y mobiliario, eso les ayuda a esconderse. Pero el desorden y el exceso de mobiliario no atraen a los chinches.

¿Cómo se ven los huevos de las chinches? ›

Los huevos son muy pequeños, blanquecinos y difícil de ver sin aumento—cada huevo mide alrededor del 1mm. Al eclosionar, las ninfas (chinches inmaduras) no son más grande que una cabeza de alfiler. Las ninfas pueden sobrevivir por meses sin alimentarse y los adultos por más de un año.

¿Cuánto tiempo viven las chinches de cama sin comer? ›

Las chinches que se encuentran en casas y viviendas suelen sobrevivir una media de 130 días sin alimentarse.

¿Qué les pasa a las chinches con el sol? ›

Chinches expuestos a 113°F mueren si son expuestos a esta temperatura por 90 minutos. Sin embrago, los chinches pueden morir en 20 minutos si son expuestos a 118°F. Sorprendentemente, para matar los huevos hay que exponerlos a 118°F durante 90 minutos para alcanzar 100% mortalidad.

¿Que le hace la sal a las chinches? ›

Sin embargo, está científicamente comprobado que la sal no mata los chinches. ¿La razón? Estos insectos solo consumen sangre, y son lo suficientemente ágiles como para evitar granos de sal esparcidos sobre sábanas, cojines y colchones. Por ello, la sal no los envenena.

¿Cuál es el raid para chinches? ›

Raid MAX® Bed Bug Extended Protection (Spritz) mata Chinches de Cama y sus huevos antes de que nazcan, y sigue matando las Chinches de Cama por hasta 8 semanas en superficies de madera laminadas. Es un producto efectivo para combatir las Chinches de Cama resistentes al Pyrethroid.

¿Cómo hacer veneno para chinches de cama casero? ›

Mezcla una cucharadita de bicarbonato en un envase con vinagre y rocía la mezcla con un atomizador en todos los lugares donde sospeches la presencia de chinches como la cama, el colchón, las patas de la cama, las sábanas, etc.

¿Qué puedo hacer para que no se me peguen las chinches? ›

Lave y seque en la secadora regularmente las sábanas, frazadas, colchas y cualquier ropa de cama que esté en contacto con el piso. Esto reduce la cantidad de chinches. Las chinches y sus huevos pueden esconderse en los canastos/cestas para la ropa sucia, así que límpielos cuando lave la ropa.

¿Cómo calmar picor de chinches? ›

Por lo general, las picaduras de chinches no necesitan tratamiento, ya que suelen desaparecer por sí solas en una o dos semanas. Podrías aliviar los síntomas si usas lo siguiente: Una crema cutánea que contenga hidrocortisona (Cortaid) Un antihistamínico oral, como la difenhidramina (Benadryl)

¿Cómo hacer un repelente para chinches? ›

Mezcla una cucharadita de bicarbonato en un envase con vinagre y rocía la mezcla con un atomizador en todos los lugares donde sospeches la presencia de chinches como la cama, el colchón, las patas de la cama, las sábanas, etc.

¿Cuánto tiempo tardan en morir las chinches? ›

En promedio chinches hambrientos (de cualquier es- tado de desarrollo) bajo temperatura ambiente mueren en aproximadamente 70 días.

¿Cuánto tiempo viven las chinches de cama? ›

A pesar de que picarán a los humanos, las chinches no podrán sobrevivir sin la presencia de sus anfitriones preferidos. Las chinches pueden sobrevivir más de un año sin alimentarse, aunque la mayoría de los bichos adultos y larvas o chinches jóvenes no podrían sobrevivir más de seis meses sin comida.

¿Cuántas veces te pica una chinche? ›

Normalmente, las chinches pican dos o tres veces en algún punto de la piel para succionar la sangre y luego continúan avanzando para seguir alimentándose, por lo que las picaduras pueden aparecer en línea, de manera similar a las de las pulgas.

Videos

1. Adiós ácaros solo pon esto en tu colchón!! aliviaras alergias
(Consejos Magicos)
2. El experto nos dice cómo alejar a las chinches de nuestra casa. | Venga La Alegría
(Venga La Alegría)
3. Cómo saber si tiene chinches de cama
(UCANRespanol)
4. 🐜 La ENERGÍA y EMOCIONES detrás de PLAGAS en la CASA (moscas, cucarachas, ratas, hormigas, chinches)
(Minimalismo Simple)
5. Reaparecen en Costa Rica los alepates o chinches de cama | Consejos para usted
(Giros Repretel)
6. Como Eliminar Los Chinches en 4 Pasos
(BedbugSupply)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Foster Heidenreich CPA

Last Updated: 02/23/2023

Views: 5797

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Foster Heidenreich CPA

Birthday: 1995-01-14

Address: 55021 Usha Garden, North Larisa, DE 19209

Phone: +6812240846623

Job: Corporate Healthcare Strategist

Hobby: Singing, Listening to music, Rafting, LARPing, Gardening, Quilting, Rappelling

Introduction: My name is Foster Heidenreich CPA, I am a delightful, quaint, glorious, quaint, faithful, enchanting, fine person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.